Fotografía: Edén Torres 

El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, descartó que la entidad se encuentre bajo alerta epidemiológica o un brote por casos de dengue.

Escamilla Acosta explicó que la temporada de lluvias es cuando existe un repunte en los casos de dengue, pues informó que la combinación de humedad y calor propician que el mosco reproductor de la enfermedad se propague con facilidad.

De acuerdo con boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaria de Salud (SSA), Hidalgo suma 16 casos de dengue clásico, lo que significa que incrementaron los contagios más de 50 por ciento respecto a la semana anterior, donde se presentaron 7 casos.

Del total de los casos, 13 se notificaron en San Felipe Orizatlán y tres en el municipio de Huejutla de Reyes, lo que significa que la zona de la huasteca hidalguense en considerada foco rojo por la presencia del vector transmisor de la enfermedad.

Hidalgo se encuentra en alerta amarilla, pues está circulando el serotipo dos, (asiático que produce casos severos con mayor frecuencia).

En este sentido, dio a conocer que el sector salud ha reforzado el programa de vectores en la entidad, con el propósito de realizar acciones que contengan la enfermedad infecciosa ocasionada por la picadura de un mosco.

Finalmente, el secretario reconoció que esta temporada epidemiológicamente será alta, por lo que sugirió a la población llevar a cabo las medidas de protección personal para evitar este padecimiento.