Fotografía: ADN

 

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, informó que el proceso de transición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH) avanza prácticamente a su etapa final.

“Yo creo que ya hemos prácticamente concluido esa etapa, porque debe haber todo un esquema y una estructura jurídica para su integración”, declaró el diputado al precisar que no se trata de una desaparición del organismo, sino de una “reestructuración”.

El legislador de Morena recordó que las funciones y atribuciones del Itaih serían asumidas por la Contraloría estatal.

También destacó que “hasta ahora hemos entregado, en el caso del Congreso, todas las solicitudes de información” y aseguró que esta labor no se ha detenido, pues “es determinante para saber cómo va trabajando el gobierno del estado”.

Detalló que una vez que se presenten todos los informes de los diputados y se retome el periodo ordinario de sesiones, se someterán al pleno las modificaciones correspondientes para formalizar la transición del Itaih.

Uno de los temas que aún está pendiente, dijo, es la transferencia del personal, por lo que se busca un mecanismo que no afecte sus derechos laborales.

“Sí, queremos ser muy muy cuidadosos con ellos porque pues no podemos violentar esos derechos que ellos ya han tenido durante varios años”, puntualizó.