Fotografía: Especial

 

En el municipio de Pachuca se realizó la instalación y primera sesión del Sistema Municipal para la Igualdad, que hasta el momento es el único en el estado que cuenta con integrantes de la sociedad civil con activismo en la rama del feminismo.

Con este sistema se incorporará la perspectiva de género en los planes, programas y proyectos para generar acciones que hagan frente a la desigualdad y discriminación contra las mujeres; así como para generar políticas públicas con perspectiva de género.

“Más allá de cumplir con la normatividad para garantizar la igualdad, la causa de las mujeres es prioridad para mi gobierno; así lo demuestran las acciones emprendidas a lo largo de ocho meses, entre las que destacan la línea de atención a mujeres víctimas de violencia a través del Whatsapp Center, la asignación de  un inmueble propio a la Secretaría de las Mujeres y la atención de más de 2 mil pachuqueñas que sufren algún tipo de violencia”, mencionó el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños.

En su intervención, la secretaria de las Mujeres, Adriana Flores Torres, refirió: “La Secretaría de las Mujeres de Pachuca ha sido tomada por las feministas hidalguenses, nos dieron espacio a una y entramos todas. Sergio Baños es aliado, en las coincidencias y en las diferencias es y ha sido un gran aliado de las mujeres. Invito a todas y todos los que formamos parte de él, que no sólo nos quedemos en las palabras, sino en los hechos”.

Asimismo, la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón, comentó que el Sistema de Pachuca hace historia, porque en ningún otro municipio se ha incluido a las organizaciones de la sociedad civil y eso va a permitir que el sistema no se convierta en un mecanismo, sino que verdaderamente apoye y sustente el trabajo del presidente municipal”.

Además de los representantes de la administración y de Cabildo, el sistema está integrado por seis mujeres de la sociedad civil de los sectores académico, empresarial, social y cultural, que tienen voz y voto en las sesiones.

 

FMS