Fotografía: Especial

 

A tres meses del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, autoridades locales y federales presentaron un relato sobre los hechos.

Como parte de la logística del crimen informaron sobre vehículos de vigilancia, seguimientos cotidianos, un intento fallido y hasta la sustitución de roles entre los agresores; sin embargo, el móvil sigue sin conocerse.

De acuerdo con información revelada por autoridades, los funcionarios fueron vigilados previamente por los delincuentes en varias ocasiones durante el mes de mayo, incluso compartieron que el homicidio pudo haber ocurrido una semana antes.

La tarde de este miércoles se presentaron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch y Pablo Vázquez, así como la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, para confirmar la información revelada horas antes por la jefa de Gobierno.

Clara Brugada, sin ofrecer detalles, reveló horas antes que hay 13 detenidos por los homicidios, entre los cuales hay tres presuntos autores materiales: Abraham ‘N’ y dos hombres identificados como Francisco ‘N’.

Bertha Alcalde compartió que la detención de los presuntos implicados se dio durante un operativo en el que se catearon 11 inmuebles en la capital mexicana y el Estado de México, con la participación de la FGJCDMX, en coordinación con la SSPC, SSC, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina.

Entre los detenidos se encuentran Jesús ‘N’, Arlette ‘N’ y Nery ‘N, quienes contaban con órdenes de aprehensión previas por delitos de homicidio y asociación delictuosa, relacionados con el doble asesinato de los colaboradores de la jefa de Gobierno.

Además, autoridades detuvieron a los tres señalados como presuntos autores materiales, pero no precisaron el papel que desempeñaron en la agresión y dijeron que la búsqueda de todos los responsables materiales aún continúa.

Con información de Proceso

 

FMS