Fotografía: Cris Huerta

 

“Si es una ayuda pero aún así tenemos que seguir comprando”, comentó Olga Martínez, madre de familia, respecto a la entrega de uniformes escolares gratuitos que ya alista Gobierno del estado.

A días del inicio del nuevo ciclo escolar, los padres ya se preparan para el regreso a clases, lo que implica la compra de uniformes y otros artículos.

En un sondeo realizado por Al Día Noticias, una comerciante del ramo señaló: “Sí hay ventas pero no como antes”, al explicar que anteriormente las escuelas adquirían uniformes y los vendían a los padres, lo que generaba mayor movimiento comercial; sin embargo, con la entrega gratuita por parte del gobierno, las ventas han disminuido.

Aún así precisó que “sí llegan a comprar lo que son camisas o pantalones, ya que los utilizan como repuestos”, pues el apoyo consiste en una sola prenda, y regularmente las madres prefieren contar con “repuestos”.

En este sentido, comentó que una camisa básica blanca de manga larga puede costar alrededor de 150 pesos, mientras que un pantalón escolar se encuentra entre 200 y 250 pesos, dependiendo del tipo de tela o material.

Por su parte, Olga Martínez detalló que aunque la entrega de uniformes representa un alivio, el gasto continúa principalmente en la compra del pants deportivo, “el cual mencionó que ronda entre los 900 pesos”.

“Sí es una ayuda el uniforme, pero lo que siempre ha sido más caro es el pants deportivo que les piden”, dijo.

La madre, quien tiene dos hijos, uno en secundaria y otro en preparatoria, reiteró que el apoyo ha sido de utilidad, aunque por prevención suele adquirir más prendas: “Yo los compro por cualquier cosa”, explicó al señalar que en ocasiones las camisas o pantalones que les otorgan llegan a romperse y es necesario contar con piezas adicionales.