Fotografía: Nelly Téllez

 

Cuatro jóvenes estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) están desarrollando una silla de ruedas comandada por ondas cerebrales con el propósito de dar mayor autonomía y movilidad a las personas con parálisis, dada su estructura es más barata y ligera que una silla eléctrica comercial.

María Fernanda García Martínez, Víctor Alfonso López Almeida, Ernesto Guadalupe Suárez Escorcia y Adrián Alberto Rodríguez, son estudiantes de la ingeniería en mecatrónica en la UPP y el año pasado construyeron desde cero el primer prototipo que sería comandado por un joystick o palanca de mando.

Dado que presentó algunas complicaciones se optó por desarrollar un segundo prototipo con una silla liviana y controlada por un comando de voz que aunque permitía controlar los movimientos, en ocasiones las indicaciones no eran bien captadas lo que podría poner en riesgo al usuario.

Tras diversas modificaciones surge el tercer prototipo que permite a las personas, que no pueden manejar sus extremidades o que no pueden hablar, tener un control preciso al operar la silla mediante las ondas cerebrales a través de una diadema especial sin que alguna interferencia como ruidos o mala señal alteren las indicaciones.

No obstante, este último prototipo si bien aún requiere de afinar algunos detalles mínimos, este modelo presenta más ventajas debido a que el equipo tecnológico se puede adaptar una silla de ruedas convencional para que pueda tener la batería y los demás dispositivos electrónicos a bajos costos.

Por lo que al ser más liviana y si se agota la pila, la silla puede moverse manualmente por otra persona sin temor de dañar el equipo tecnológico, situación que no ocurría con los modelos anteriores que desarrollaron.

Durante las pruebas detectaron que para poder operarla se requiere de un nivel de concentración muy alto, por lo que esto también permite ayudar a mejorar las habilidades y destrezas mentales de las personas para darles mayor autonomía y movilidad.

Advirtieron que una vez que estén afinados los detalles buscarán darle al proyecto la protección intelectual necesaria porque en México no se tiene este tipo de tecnología y en otros países no es muy comercial por los altos costos de adquisición.

Cabe hacer mención especial que gracias a este proyecto obtuvieron el segundo lugar en el Sexto Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores de Hidalgo en la mesa Medicina y Ciencias de la Salud y ahora lo presentarán en noviembre próximo en la fase final nacional a desarrollarse en Monterrey, Nuevo León.

 

Video: Nelly Téllez

SJA