Fotografía: Cris Huerta

 

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Leodegario Hernández Cortez, se manifestó en contra de la propuesta para eliminar las diputaciones plurinominales.

Ante medios de comunicación enfatizó que no deberían desaparecer, ya que garantizan la inclusión de “las diferentes expresiones que tiene nuestro país”.

Señaló que este tipo de representación ha sido clave para que las minorías políticas tengan voz en los congresos y no se vean limitadas únicamente por los resultados de mayoría relativa.

“Por eso hemos luchado toda la vida, por la democracia”, aseveró Hernández Cortez, al insistir en que la pluralidad es un elemento fundamental para la vida democrática del país.

Explicó que de eliminarse esta figura se corre el riesgo de que los órganos legislativos se conviertan en espacios homogéneos, reduciendo la diversidad de ideas y posturas que enriquecen el debate público.

El magistrado añadió que, si bien las diputaciones plurinominales deben mantenerse, se podrían plantear ajustes para mejorar su funcionamiento.

En ese sentido, propuso que se valore la posibilidad de integrar una lista de representación proporcional en la que también participen personas que hayan realizado campaña, lo que daría mayor legitimidad y cercanía con la ciudadanía.

Reiteró que cualquier reforma en esta materia debe priorizar la democracia y la representatividad como pilares del sistema político.