Fotografía: ADN

Del total de los procedimientos sancionadores que se han iniciado este año en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el 43.3% corresponden a procedimientos especiales sancionadores que tienen que ver con faltas cometidas en el actual proceso electoral.

De acuerdo a lo informado por el IEEH, se han promovido 13 procedimientos especiales sancionadores en los que se ha denunciado: violencia política contra las mujeres en razón de género, actos anticipados de campaña, propaganda en equipamiento urbano, promoción personalizada, entre otros.
De estos 13 procedimientos, 1 quedó sin materia porque no había nada qué investigar, 2 de ellos al haber concluido la etapa de investigación y sustanciación ya se enviaron al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para su debida resolución.

En tanto 6 aún se encuentran en la fase de reunir todos los elementos probatorios necesarios que deberán integrarse al expediente antes de enviarlos al TEEH para que este determine si se acredita o no la violación denunciada, mientras que 4 de ellos ya fueron debidamente resueltos por el TEEH.

Finalmente se indicó que respecto de los procedimientos ordinarios sancionadores por diversas faltas administrativas se han promovido un total de 17 denuncias, mismas que se pueden instaurar por faltas cometidas dentro y fuera de los procesos electorales.

ENCA