Fotografía: Cris Huerta
Claudia Lilia Luna Islas, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), acusó rezago en la resolución de iniciativas turnadas a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo.
Señaló que la presidenta del órgano colegiado, la legisladora Lizeth Irais Ordaz Islas, no los ha convocado a sesionar desde julio, a pesar de los asuntos pendientes de dictaminar.
Explicó que, en un principio, la diputada morenista argumentó que no contaba con el personal suficiente para atender todas las iniciativas y acuerdos económicos, por lo que pidieron a la Junta de Gobierno asignara más personal, y aún así persiste el rezago.
“De nuestros asesores, que no son muchos, tenemos tres asesores (cada diputado), yo le puse a disposición a la presidenta por el tiempo que quisiera a los asesores, y no los aprovecharon. Yo me he quejado, porque al final de cuentas de nada sirve presentar setenta y tantas iniciativas cuando están ahí en la congeladora, cuando no hay una garantía que a las de nosotros manden a solicitar información u opinión técnica”, señaló.
Le legisladora panista dijo que le pidió a Ordaz Islas sesionar al menos una vez a la semana y acusó que no le hicieron caso, por lo que lamentó que en agosto, durante el periodo de receso, no los hayan convocado para sacar el trabajo rezagado.
“Por desgracia se fue el periodo de la (Comisión) permanente, ya estamos en el ordinario, y mejor otras comisiones que tienen un flujo de trabajo menos han sesionado que esta comisión que hay una gran cantidad de iniciativas que se suben y al final de cuentas ahí están”, mencionó.
Recordó que el artículo 25 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que las comisiones permanentes de estudio y dictamen deben emitir resolutivos de los asuntos que les son turnados en un plazo no mayor a 30 días hábiles a partir del día siguiente de recibirlos; sin embargo, dijo que como no hay sanción por la omisión “no pasa nada”.
KNM