Fotografía: Cris Huerta
Tras el conflicto registrado el pasado 16 de septiembre en las inmediaciones de la iglesia de La Asunción, donde comerciantes agredieron a dos hombres al confundirlos con ladrones, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, informó que tomaron la decisión de retirar a los vendedores ambulantes de esa zona.
“Tuvimos diálogo con ellos y con otros comerciantes platicando precisamente las sanciones de la sensibilidad que tiene que tener a las personas”, expresó el edil al señalar que se buscó un acuerdo para liberar ese espacio.
El presidente municipal detalló que los comerciantes aceptaron la medida tras las pláticas que sostuvieron.
“Dialogamos con ellos de manera cordial y llegamos al acuerdo que ya no se podían volver a poner ahí. Vamos a buscar una opción viable donde no afecten las vialidades”, dijo.
De igual manera, puntualizó que los vendedores comprendieron la situación: “Lo aceptaron, están conscientes de lo sucedido”, añadió Reyes Hernández, quien precisó que serán reubicados en el centro de Pachuca, aunque todavía no se define el sitio exacto.
El alcalde señaló que se realizan recorridos junto con la Dirección de Comercio y Abasto para identificar espacios que permitan la reubicación sin entorpecer la circulación.
“Poco a poco así lo vamos a ir desahogando ese espacio”, explicó.
Finalmente, adelantó que existe un compromiso con los comerciantes para que, a partir de la primera semana de enero de 2026, todos los vendedores que se encuentran actualmente en Plaza Constitución también sean reubicados.
KNM