Fotografía: Especial

 

Este domingo se realizó en Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan la Consulta Ciudadana sobre el Parque de Economía Circular en Hidalgo.

A las 08:00 horas dio inicio la participación ciudadana, a las 03:00 de la tarde cerraron las urnas, y dos horas después arrancó el cómputo que mostraba, según algunos registros, una tendencia negativa para el proyecto.

De acuerdo con los resultados oficiales dados a conocer por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) al filo de la media noche, se registró una participación ciudadana del 8.77 % de la lista nominal, equivalente a 12 mil 259 votos emitidos de un total de 139 mil 831 ciudadanas y ciudadanos.

Del total de sufragios, 4 mil 334 personas (35.35 %) manifestaron su opinión a favor del proyecto, mientras que 7 mil 736 personas (63.10 %) expresaron su desacuerdo; se registraron 189 votos nulos, lo que representa 1.54 % del total.

En el desglose por municipio, la ciudadanía de Tula manifestó una opinión mayoritariamente favorable al proyecto; en tanto que en los municipios de Atitalaquia y Tlaxcoapan la postura mayoritaria fue en desacuerdo de quienes acudieron a las mesas receptoras.

El Gobierno de Hidalgo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informaron que durante el ejercicio consultivo de participación ciudadana sobre el proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo (PERH), prevaleció la participación y la opinión expresada de manera libre, directa y pacífica, fortaleciendo los mecanismos de democracia en los tres municipios consultados.

 

KNM