Fotografía: Especial

 

Un exhorto hizo el gobernador Julio Menchaca al Congreso de Hidalgo para revisar a fondo la constitucionalidad de la modificación a la reforma electoral local, por lo que la iniciativa fue suspendida hasta el próximo periodo de sesiones por diputados hidalguenses.

La finalidad es dar cabida a un proceso electivo especial para mujeres de cara a los comicios de 2027 —que en entidades como San Luis Potosí y Nuevo León ha generado polémica por la denominada “Ley Esposa”—.

El mandatario estatal señaló que el objetivo de esta revisión es evitar que el tema derive en impugnaciones ante tribunales y se prolonguen los tiempos electorales.

“Que se revise de tal manera que no exista lugar a impugnaciones o que estas sean las menos posibles”, expresó.

El Poder Legislativo en Hidalgo se encontraba a la espera de reformar el artículo 62 de la Constitución Política del Estado, con el propósito de establecer mecanismos que garanticen la alternancia de género en la titularidad de la gubernatura.

Entre las adecuaciones se analiza que el próximo mandato tenga una duración de cinco años, para concluir en 2033 y no en un periodo de dos años, como se estableció en la reforma electoral de 2022, que también redujo de cuatro a tres años el periodo de gestión de las presidencias municipales.

Aunque la iniciativa ya había avanzado en comisiones y el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez, anticipó su posible dictaminación, la discusión fue pausada para evitar una aprobación apresurada y se prevé retomarla en el siguiente periodo legislativo.

 

KNM