Fotografía: Especial

 

El Congreso local informó que la reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo en material electoral cuenta ya con el respaldo de 52 municipios hidalguenses, por lo que validan reducir los periodos de duración en el encargo de la gubernatura y las alcaldías para empatar estas elecciones con la federal, así como la reelección municipal.

En sesión ordinaria del Congreso local, se advirtió que los municipios de Almoloya, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Santiago Tulantepec, Tlanalapa y Tlanchinol, son los que se opusieron a esta minuta, mientras que el municipio de Tolcayuca, aprobó de manera parcial el proyecto de decreto que avaló el Poder Legislativo local.

Hay que recordar que esta reforma establece que por única ocasión, quien resulte electo el primer domingo de junio de 2028 para ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo local, estará en el cargo por dos años, tomará posesión el 5 de septiembre de 2028 y concluirá el 4 de septiembre de 2030.

De igual manera, se reduce el periodo de gestión de los ayuntamientos, al pasar de cuatro a tres años de administración municipal, con la posibilidad de que las y los integrantes del ayuntamiento puedan reelegirse de forma consecutiva.

Pero para ello, se establece que la postulación deberá ser por el mismo partido o por cualquiera de la coalición que lo haya impulsado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Si son independientes deberán competir en esta misma calidad, a menos que demuestren que antes de la mitad de su mandato se afiliaron a un partido.

Por lo que ahora esta minuta se enviará al gobernador hidalguense, Julio Ramón Menchaca Salazar, para que continúe el proceso legal y se pueda pasar a su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) con el objeto de que adquiera validez oficial y vigencia.