Foto: Erick Perales 

 

En Hidalgo, la Navidad no sólo se mide en luces y villancicos, sino también en el impacto al bolsillo. 

La cena de Navidad representa uno de los gastos más fuertes del año para las familias hidalguenses, cuyo presupuesto puede ir de los 3 mil hasta los 10 mil pesos, dependiendo del número de personas, el menú y el lugar donde se realizan las compras.

En mercados tradicionales, Mónica Delgadillo, quien se dedica a la venta de cenas preparadas, explicó que ofrece distintos cortes de carne listos para hornear, como maciza, carne enchilada, lomo, espaldilla, pierna y cabeza de lomo enchilado con nuez, almendra, cebolla morada y naranja. 

Detalló que suele vender alrededor de 50 charolas, cada una con entre cuatro y cinco kilos. 

“Un kilo rinde para tres personas y hay familias que compran entre 11 y 15 kilos”, comentó, al señalar que los días de mayor venta van del 24 al 31 de diciembre.

Desde una carnicería, Jesús Aguilar, con una década de experiencia, señaló que los productos más solicitados son pierna, lomo, espaldilla y costilla. 

Estimó que una familia puede gastar alrededor de mil pesos solo en carne y aseguró que durante diciembre las ventas han sido constantes, con un incremento cercano al 30 por ciento respecto a otros meses.

Para Eridany, madre de familia, el gasto total ronda los 4 mil pesos para cinco personas, considerando carne, fruta, refrescos, crema y otros insumos, y afirmó que el desembolso es similar tanto en Navidad como en Año Nuevo.

En fruterías, Liz Gutiérrez explicó que los clientes buscan ingredientes para el ponche, como betabel, caña, tejocote y manzana, además de romeritos, papa y camarón. 

Aseguró que un ponche bien preparado para seis personas no supera los 200 pesos.