Fotografía: Especial

El periodo de calibraciones que realizan las Oficinas de Defensa al Consumidor (Odeco) para gasolineras y comercios en general inició el 2 de enero, señaló la directora de la zona metropolitana Pachuca de dicha instancia, Italia Almeida.

“Este inicio de año es importante realizar las calibraciones que se realizan porque es la única certeza que tiene el consumidor que realmente le dan kilos de a kilo, litros de a litro, etc”, aseguró.

El plazo máximo para acudir a calibrar instrumentos de medición es el 31 de mayo, de lo contrario se generarían sanciones donde el
monto se calculará con base al valor del giro comercial de cada establecimiento.

“Debemos seguir haciendo conciencia en los consumidores de los alcances que tiene la ODECO para defender sus Derechos, ya como ente fiscal tenemos la facultad incluso de otorgar sanciones más severas”, destacó Italia Almeida.

En el caso de las sanciones más extremas estas consisten en que se puede llevar a la privación de la libertad en caso de incumplimiento por parte de los proveedores el Diario Oficial de la Federación.

Finalmente detalló que la Profeco es el único organismo facultado para calibrar y sancionar, por lo que a la hora de verificar algún negocio él proveedor debe cerciorarse de que los inspectores traigan el uniforme de la instancia y una identificación de la misma.

 

ENCA