Fotografía: Erick Perales

 

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, llevó a cabo la ceremonia de instalación de su Capítulo Hidalgo, con lo que formalizó su capítulo número 28 a nivel nacional y estableció que esta es la única representación reconocida oficialmente por la organización en la entidad.

Durante el acto, dirigentes señalaron que cualquier grupo que se ostente como parte de la Barra Mexicana sin contar con aval institucional no forma parte de la asociación, por lo que se deslindaron de actos, posicionamientos y actividades jurídicas realizadas bajo ese nombre.

Indicaron que el Capítulo Hidalgo fue aprobado el 10 de diciembre y advirtieron que emprenderán acciones legales en contra de “Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C”, para impedir el uso indebido del nombre y del logotipo.

La presidenta de la Barra, Ana María Kudisch Castelló, explicó que el nuevo capítulo operará bajo reglamentos nacionales en materia de igualdad, evaluación constante y uso ético de la inteligencia artificial en el ejercicio profesional, además de mantener un esquema de trabajo pro bono como parte del compromiso social de la colegiación.

Por su parte, el primer presidente en la entidad de la barra, Gerardo Octavio Vela, informó que exige certificaciones obligatorias en los distintos ramos del derecho y que sus integrantes deben cumplir con una función social mediante asesorías o litigios, conforme a la legislación vigente.

El Capítulo Hidalgo iniciará actividades con 14 barristas y lanzó un llamado a abogados del estado a integrarse a esta representación colegiada.