Fotografía: Especial
La presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, Karla Perales Arrieta, señaló en entrevista que hasta el momento no ha recibido respuesta sobre la iniciativa que presentó para que hoteles y moteles soliciten documentación que acredite parentesco o tutela cuando una persona adulta ingrese acompañada de un menor de edad.
Dicha propuesta fue presentada en 2025 y el pasado 6 de febrero, desde la máxima tribuna del Congreso, pidió que sea aprobada antes del Mundial, al advertir que el turismo sexual es una de las prácticas que deben frenarse de manera anticipada.
Perales Arrieta explicó en entrevista que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aún no ha sesionado para analizar la iniciativa.
“Ni siquiera sé cuándo será”, expresó, al señalar que existe un rezago de propuestas al que se le debería dar trámite.
“No me han dicho nada, pero sigo insistiendo”, añadió.
Indicó que en lo que va de 2026 no se ha realizado ninguna sesión en dicha comisión, aunque confió en que esto ocurra en las próximas semanas.
Subrayó que esta iniciativa, en particular, “urge que sea aprobada”, ya que existen múltiples reservaciones hoteleras previstas de cara al Mundial.
De acuerdo con los indicadores incluidos en su exposición de motivos, los niveles de violencia contra la infancia aumentaron durante ediciones anteriores del Mundial.
En Brasil 2014 se registró un incremento del 17 por ciento en reportes de violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes, mientras que en Rusia 2018 el aumento fue del 12 por ciento.
Lamentó que el debate público se concentre en estadios, aeropuertos o derrama económica, cuando “nadie, o quizá muy poco”, habla de los riesgos que estos eventos representan para la niñez.
KNM