Fotografía: Edén Torres

 

Por unanimidad, el Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo desconoció a Areli Maya Monzalvo como integrante de la bancada del instituto político en la 64 Legislatura del Congreso del Estado, confirmó Cornelio García Villanueva, líder del PAN en Hidalgo.

Destacó que la decisión se determinó porque la legisladora no acató la agenda legislativa del partido político, pero también por su acercamiento con el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Mencionó que previo a que se aprobará la Reforma Electoral mantuvo un acercamiento con los legisladores para determinar la postura a seguir del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado, para favorecer a los indígenas y la equidad de género.

Precisó que Asael Hernández y Claudia Lilia Luna en la misma dinámica votaron en el sentido de la sugerencia, pero Maya Monzalvo no solo votó diferente a la bancada panista, sino que también votó en contra.

“El asunto es que no podemos hacer en la práctica cosas diferentes a la teoría, simplemente la gota de derramo el vaso es la votación diferenciada que hubo ayer con la Reforma Electoral y el antecedente que hay como la votación en el presupuesto y acudir a las reuniones plenarias con MORENA”, enfatizó.

Mencionó que existen límites de tolerancia en el partido que se tienen que acatar por respeto a la institución, pero además porque en el PAN hay figuras de “respeto y orden”; es decir un coordinador, una bancada que sino se sujetan “no caben”.

“Ayer se trató el tema y por unanimidad del Comité Directivo Estatal decidió desconocerla, fue ratificada la decisión en la Comisión Permanente por unanimidad también”, destacó.

Pese a que la legisladora llegó a la diputación por la siglas del instituto, aclaró que no era militante del partido sino que se filtró como candidata ciudadana, pues originalmente la candidatura sería para la sindico de Mineral de la Reforma, que de último momento abandonó la campaña por cuestiones legales.

Por último, consideró que la Reforma Electoral que se aprobó en días pasados no es trascendente, pues vulnera las garantías individuales de diversos grupos de la sociedad, además de que hace excepciones al estado de derecho.

 

 

SJA