Fotografía: EFE

 

Alrededor de las 04:00 horas de este jueves, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejecutó esta madrugada la toma de la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul.

A través de un boletín de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó el operativo que derivó en enfrentamientos entre cooperativistas que mantenían tomada la cooperativa y agentes policiacos.

“Llegaron a balazos, aprovechándose de la madrugada, policías del Estado de México y de Hidalgo, y se apoderaron de la planta”, denunció Héctor López, abogado de los cooperativistas, en el noticiero matutino de Ciro Gómez Leyva.

El representante jurídico narró que llegaron alrededor de 100 patrullas de policías municipales y estatales de Hidalgo, “y se llevaron a más de 30 detenidos”, explicó.

“Nos golpearon, nos aventaron gas lacrimógeno y mataron a dos compañeros que lo subieron en vehículos blancos sin placas y se los llevaron de aquí a los cadáveres”, acusó otro testigo cooperativista en entrevista para la periodista Azucena Uresti.

Durante la mañana se han registrado varios enfrentamientos en la zona, con la participación de policías municipales y estatales de Hidalgo, quienes han replegado manifestaciones con gas lacrimógeno y un fuerte operativo.

En la toma judicial de las instalaciones de Cooperativa La Cruz Azul, policías también agredieron al reportero Alejandro Torres, del medio digital Retrovisor, acto de represión que quedó grabado cuando hacía la cobertura periodística.

Hemos recuperado la planta: Víctor Velázquez

Más tarde, a través de un video en la cuenta oficial de la Cooperativa La Cruz Azul, Víctor Velázquez informó sobre el mandato judicial y aseguró haber retomado el control de la planta.

“Se cumplimentó exitosamente un mandato judicial para recuperar la planta”, dijo el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul.

Además, hizo un llamado “a la paz social” y acusó que su planta de Hidalgo “estuvo secuestrada por más de 5 años”.

No hay más información

De acuerdo con la periodista Azucena Uresti, buscaron entablar comunicación con autoridades estatales de Hidalgo, pero no obtuvieron respuesta.

“Tampoco nos contestan el teléfono, ni el secretario de Gobernación (de Hidalgo), ni tampoco el secretario de Seguridad, ni de Hidalgo ni de Tula”, dijo durante su noticiero de esta mañana.

Hasta el mediodía de este jueves, a nueve horas del inicio del operativo, no se ha ampliado la información del operativo por parte de las autoridades.