Fotografía: ADN
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) mantiene sin reconocimiento legal a las dirigencias sindicales del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), así como a los sindicatos de Pachuca y Mineral de la Reforma, al no existir notificación oficial ni documentación válida que acredite sus procesos internos.
El titular de la dependencia, Óscar Javier González Hernández, explicó que hasta el momento no se han presentado ante la autoridad laboral actas, convocatorias ni resultados de elecciones que permitan otorgar las tomas de nota.
Subrayó que la función de la STPSH es verificar el cumplimiento de los estatutos, no intervenir en la vida interna de los sindicatos.
En el caso del SUTSPEEH, la única figura reconocida de manera interina es Israel Guarneros Rico, quien asumió el cargo tras la renuncia de Manlio Herrera Chagoya.
Aunque su encargo estatutario era por seis meses, se concedió una prórroga luego de que el pasado 16 de enero un grupo de sindicalizados frenó la elección de un nuevo interinato.
González Hernández precisó que el padrón del sindicato lo integran alrededor de mil 825 trabajadores, pero solo 911 en activo tienen derecho a votar en eventuales comicios, conforme a los estatutos: sin embargo, hasta ahora no hay información sobre cuándo se convocará a elecciones.
La STPSH reiteró que emitirá un fallo, positivo o negativo, únicamente cuando reciba la documentación correspondiente y se acredite el cumplimiento normativo.
En tanto, la dependencia estatal reiteró su llamado a las organizaciones sindicales a conducir sus procesos internos conforme a sus estatutos y a la normatividad laboral vigente, a fin de evitar vacíos de representación y garantizar certeza jurídica tanto para los trabajadores como para las autoridades.
KNM