Fotografía: Especial

 

La Comisión Permanente de Gobernación del Congreso local tendrá hasta el próximo 23 de enero para dictaminar sobre la destitución de José Alfredo D. M., alcalde de Tlahuelilpan, luego de que fue procesado penalmente a raíz de su presunta participación en el desvío millonario de recursos públicos, mejor conocido como la «Estafa Siniestra».

Este martes, al Congreso local llegó el oficio enviado por José Daniel Montaño Olvera, juez penal de control adscrito al Primer Distrito Judicial de Pachuca, mediante el que informa que en audiencia del pasado 11 de enero, el alcalde fue vinculado a proceso por su posible comisión de hechos como delitos de peculado agravado, uso de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública.

Por dicho motivo, se emitieron las medidas cautelares pertinentes tales como que José Alfredo tiene prohibido acercarse al ayuntamiento o al personal de la administración, por ello se solicita a las y los diputados locales la suspensión al cargo de presidente municipal de Tlahuelilpan, suspensión que habrá de durar hasta que concluya el proceso penal.

Ante esto, ahora las y los integrantes de dicha comisión legislativa tendrán hasta el próximo lunes 23 de enero, es decir, menos de una semana para emitir el resolutivo correspondiente para proceder legalmente con la destitución del alcalde que está acusado de malversar más de 20 millones de pesos.