Fotografía: Especial
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que plantea una transformación profunda del sistema democrático en México, con el objetivo de fortalecer la legitimidad, reducir costos, mejorar la fiscalización y ampliar la participación ciudadana.
El proyecto surge de un amplio proceso de consulta encabezado por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, coordinada por Rosa Icela Rodríguez, en el que participaron funcionarios, especialistas y ciudadanía a través de 63 audiencias públicas realizadas en México y Estados Unidos, así como más de mil 300 propuestas recabadas.
Uno de los ejes centrales de la iniciativa es modificar la forma en que se integran las cámaras del Congreso, con el fin de garantizar que todos los legisladores cuenten con respaldo ciudadano.
En este sentido, se propone eliminar las listas plurinominales como actualmente operan, evitando que los partidos designen representantes sin que compitan directamente en las urnas.
La Cámara de Diputados se mantendría con 500 integrantes: 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.
Sin embargo, quienes accedan a estos últimos espacios deberán haber participado en elecciones.
Parte de las curules se asignarían a los llamados “mejores perdedores”, es decir, candidatos con alta votación en sus distritos, mientras que el resto se definiría mediante listas votadas directamente por la ciudadanía, con la posibilidad de elegir a un hombre y una mujer.
Además, se contempla que ocho diputaciones sean elegidas por mexicanos residentes en el extranjero.
En el caso del Senado, la propuesta elimina la representación proporcional, por lo que se integraría únicamente con 96 legisladores electos por mayoría relativa y primera minoría en cada entidad, reforzando su carácter de representación territorial.
Sheinbaum subrayó que la reforma no busca instaurar un partido único, sino mantener la pluralidad política, pero con reglas que obliguen a todas y todos los aspirantes a competir en territorio y rendir cuentas a la ciudadanía.
FMS