Fotografía: Especial

 

A partir de los próximos días, los automovilistas que utilicen el carril exclusivo del Sistema de Transporte Metropolitano, antes Tuzobús, serán sancionados con multas que van de los 2 mil 346.20 a los 3 mil 519.30 pesos.

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, informó que la etapa de concientización está por concluir, por lo que comenzará la aplicación formal de sanciones económicas contra quienes invadan la vía confinada destinada al transporte masivo.

Explicó que el objetivo de esta medida es reducir riesgos para usuarios, operadores y automovilistas, además de mejorar la eficiencia en la operación del sistema de transporte.

Las sanciones corresponden a 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), con base en el valor vigente de 117.31 pesos diarios en 2026, lo que da como resultado las multas ya establecidas.

De acuerdo con la dependencia estatal, la invasión del carril exclusivo ha sido una de las principales causas de afectaciones en la operación del sistema, por lo que se reforzarán las acciones de vigilancia y supervisión en los tramos con mayor flujo vehicular.

En paralelo, la puesta en marcha de las 80 nuevas unidades del sistema ha estado acompañada de incidentes viales. Del 1 de junio a la fecha, se han registrado 16 accidentes en distintos puntos de la red.

De ese total, el 87 por ciento de los percances involucró a conductores particulares, mientras que el 13 por ciento correspondió a operadores del Tuzobús.

Las autoridades señalaron que estos incidentes están relacionados principalmente con la invasión del carril confinado y el incumplimiento del reglamento de tránsito, por lo que reiteraron el llamado a respetar la infraestructura exclusiva del transporte masivo.

Asimismo, la Secretaría de Movilidad y Transporte insistió en que la aplicación de sanciones busca no solo castigar las infracciones, sino también generar una cultura de respeto vial que reduzca riesgos y mejore la movilidad en la zona metropolitana.

Finalmente, se advirtió que los operativos de supervisión continuarán de manera permanente, con el fin de garantizar el uso adecuado del carril exclusivo y la seguridad de los usuarios del sistema.

 

KNM