Fotografía: Especial
El traslado de pacientes continúa tras la explosión e incendio del ducto de combustible en Tlahuelilpan.
El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, en sus redes sociales informó que por instrucciones del gobernador Omar Fayad se han gestionado los traslados.
«Gestionamos que paciente de 22 años herido en Tlahuelilpan fuera trasladado del Hospital General de Pachuca hacia el Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado del Instituto Nacional de Rehabilitación. La visita que los especialistas realizaron ayer fue fundamental», escribió en Twitter.
En un comunicado se informó que ante la contingencia, tanto la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el IMSS, ISSSTE, servicios médicos de PEMEX, el DIF y autoridades municipales, trabajan de manera conjunta bajo la rectoría del Gobierno Federal y Estatal, para ofrecer atención médica a las personas lesionadas y brindar apoyo y acompañamiento psicológico a sus familiares.
Marco Antonio Escamilla ha enfatizado que la primera instrucción del gobernador es no escatimar esfuerzos en apoyar a quien lo necesite tras este acontecimiento.
Detalló que como parte de esta colaboración a la que se han sumado diversos Estados, lesionados de este accidente ha sido trasladado a otros puntos, además del Hospital Shriners, en Galveston Texas.
Señaló que como resultado de la visita del Jefe del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), Mario Vélez Palafox y autoridades del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), en las siguientes horas pacientes que son atendidos en el Hospital General de Pachuca y el de Tula, serán atendidos y evaluados por especialistas de estos Centros.
En tanto, de acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria de Tula, desde los primeros reportes de lesionados tras la explosión, se desplegaron cerca de 40 trabajadores del Sector Salud, entre médicos, enfermeras, psicólogos y personal administrativo, quienes hasta el momento, han otorgado cerca de 50 consultas y atenciones en el módulo que permanece abierto las 24 horas del día en el Centro Cultural de Tlahuelilpan.
De acuerdo, a los médicos que ahí permanecen, la mayor parte de las consultas solicitadas son por ataques y trastorno de ansiedad, crisis hipertensiva y Diabetes Mellitus Tipo 2 descompensada.
Sumado a lo anterior, el personal del Sector otorga orientación y apoyo personalizado a familiares que se encuentran en búsqueda de alguna persona.
De acuerdo al Secretario de Salud Federal y al propio Gobernador Hidalguense, los pacientes que aún se encuentran hospitalizados están siendo evaluados y atendidos por los mejores especialistas, pues por el momento la mayor prioridad es agotar todos los recursos que les permitan conservar la vida.
En tanto el titular de la SSH, realiza visitas diarias a pacientes hospitalizados en los nosocomios hidalguenses, además de instruir la permanente asistencia a familias y lesionados que se encuentran en Hospitales del Estado y Ciudad de México.
SJA