Fotografía: Especial
Durante 2018 la oficina de enlace de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) Tulancingo, recuperó 2 millones 473 mil pesos, informó Guadalupe García Rosales, encargada de dicha oficina.
Destacó que dicha recuperación se originó hacia personas que habían sido defraudadas y que obtuvieron respuesta no favorable a la aclaración de cargos no reconocidos, elaborando la queja correspondiente para su respectivo seguimiento ante la Delegación estatal de CONDUSEF a cargo de la licenciada María del Pilar Castañeda Sánchez, logrando que el 90 por ciento de quejas fueran favorables para el usuario.
De manera usual, los bancos arguyen que las aclaraciones no proceden, sin embargo al privilegiarse los esquemas de protección y defensa al usuario, CONDUSEF les respalda sin costo alguno, situación que ha dado resultado, ya que con la asesoría y atención de CONDUSEF, nueve de cada 10 quejas (ante instituciones bancarias) se resuelven favorablemente para el ciudadano.
Otros ámbitos en los que también apoya Condusef son: consulta de Buro de crédito, que refleja el comportamiento de un deudor ante el pago de un crédito, es decir si hay puntualidad o atraso y realiza constantes campañas para evitar fraudes en tarjetas de crédito y débito, la mecánica es muy similar, por lo que se hace un llamado al usuario de servicios bancarios a no otorgar datos personales (vía telefónica o por correo electrónico).
Tras argumentar que en casos de aclaraciones, el banco posiblemente requiera algunos datos pero generales, (nunca NIP o claves), la encargada de CONDUSEF Tulancingo Guadalupe García resaltó el apoyo decidido así como el trabajo unificado con la delegación estatal y dijo que ello permite la entrega de resultados en un área fundamental.
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