Fotografía: Especial 

 

La Selección Mexicana de Futbol ocupa el lugar 16 en el ranking FIFA después del Mundial de Rusia 2018.

Cabe recordar que tras una larga fase de pruebas, el Consejo de la FIFA aprobó en junio la nueva fórmula aplicable al ranking, basada en la suma/sustracción de puntos con respecto a las puntuaciones totales previas en lugar del promedio de puntos disputados en un periodo concreto, como sucedía antes.

Francia, la selección campeona del mundo, lidera la primera Clasificación Mundial FIFA desde la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 en la que se ha aplicado la nueva fórmula.

Los cambios, que son bastante numerosos, incluyen el hecho de que los clubes inactivos preserven sus puntuaciones, puesto que los partidos antiguos no pierden valor. Sin embargo, sí se penaliza perder o empatar frente a oponentes más débiles, a excepción únicamente de los partidos de las rondas de eliminación directa de grandes competiciones como la Copa Mundial de la FIFA.

Lo más importante del nuevo método es, por supuesto, los resultados que ofrece, y en ese sentido, la tabla de agosto ha traído novedades importantes. Francia (1.ª, +6) es la reina indiscutible de la clasificación por primera vez en 16 años, tras regresar a una posición que no ocupaba desde mayo de 2002. No obstante, solo tres puntos separan a Les Bleus de los Diablos Rojos belgas, semifinalistas del Mundial (2.ª, +1).

Por su parte la selección croata, subcampeona del mundo, (4.ª, +16) ha recuperado su mejor posición de la historia, que no ocupaba desde junio de 2013. Otros avances dignos de mención fueron los de Uruguay (5.ª, +9), Inglaterra (6.ª, +6), Suecia (13.ª, +11) y los anfitriones de la Copa del Mundo Rusia (49.ª, +21).

Como es natural, estos ascensos tuvieron su contrapartida con los retrocesos de rigor. La previamente líder Alemania (15.ª, –14), y otras cuantas selecciones, sufrieron un descalabro considerable a raíz de su eliminación de la fase de grupos en Rusia.

 

SJA