Fotografía: Edén Torres

Devotos acuden a la Basílica de Guadalupe mejor conocida como La Villita de Pachuca, al “Miércoles de Ceniza”, con lo cual inicia la cuaresma. Algunos dieron su opinión de esta fecha para Al Día Noticias.

Al respecto, cabe señalar que el comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica.

Por lo anterior, los ciudadanos fieles al catolicismo, detallaron su postura.

Para Gabriela Pérez Vaca, el “Miércoles de Ceniza” simboliza un día especial porque invita a la conversión, a la penitencia, obras de caridad y tener un acercamiento mayor con la divinidad.

“Yo vengo cada año, porque es una oportunidad que tenemos nosotros los católicos para poder enmendar las faltas y pecados y que a través de la penitencia la confesión y el ayuno, nos enmienda de nuestros pecados y nos acerca más a Dios”, comentó Gabriela.

Por otra parte, Marta Zamorano, el día inicial de la cuaresma, representa el reforzamiento de la fe.

Ethel Mendoza, acude cada año a la Villita para iniciar la cuaresma, para ella ese día es un tiempo de reflexión y entender internamente el comportamiento y tratar de ser mejor persona.

“Creo que cada vez hay menos devotos, algunos vienen y lo hacen por costumbre nada más, piensan que si no lo hacen les va a ir mal, pero si cada vez se segregan más las religiones y nos dividimos más”, lamentó la devota.

Finalmente, para Ana, el día miércoles de ceniza, representa lo que “Cristo” hizo por ella, por lo que cada año acuden, sin embargo consideró que el catolicismo va a la baja por todas las religiones nuevas y extranjeras que han entrado al país.

ENCA