Fotografía: Especial

 

Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reconoció que la Universidad tiene tres mil millones de pesos, «y quisiéramos tener más, qué patronato quisiera tener menos, quisiéramos tener más dinero».

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, explicó que el 26 de febrero de 2019 se tuvo conocimiento mediante correo electrónico de HSBC que algunas cuentas bancarias de este banco, a nombre de la Universidad habían sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); sin embargo, hasta la fecha la UAEH no ha sido notificada de cualquier procedimiento en su contra.

Reconoció que el patronato transfirió los recursos que tenía invertidos en la banca de segundo piso de Credit Suiss a cuentas de HSBC de la UAEH por considerar que éstos ofrecían mejores condiciones de rendimiento.

Gerardo Sosa aclaró que son 151 millones de dólares, es decir más de tres mil millones de pesos, recurso que se ha acumulado en más de 20 años.

«Prácticamente el 50 por ciento de este fondo es para la jubilación de los maestros y administrativos de la Universidad, son más de 5 mil; tenemos una matrícula de 56 mil alumnos y tenemos mil 500 administrativos. Y el otro 50 por ciento pertenece a un fondo que se llama de mantenimiento e infraestructura de la UAEH», refirió.

Sin embargo, la Universidad cuenta con más dinero, pues el presidente del Patronato afirmó que la UAEH tiene más de 10 cuentas y trabaja con más de 10 bancos.

Asimismo, negó que haya irregularidades en los fondos congelados, pues aseguró que la transferencia se hizo con transparencia «ellos (la UIF) iniciaron dando información equivocada, yo vengo a precisar la información, luego entonces esperaremos el resultado, sigue un procedimiento el amparo hasta que esto se resuelva».

Sobre el presunto nexo con «La estafa maestra», respondió: «La estafa maestra no sé de qué se trate, nosotros no estamos involucrados en nada de esto, no sabemos absolutamente nada y nada tiene que ver este asunto con la estafa maestra».

 

SJA