Fotografía: Edén Torres
Yolanda Tellería Beltrán, presidenta de Pachuca explicó que el ayuntamiento destina cerca de 6 millones de pesos para obra pública, lo que representa el 3 por ciento del presupuesto y comparó que el 50 por ciento del recurso del municipio se gasta en servicios personales.
Cuestionó la manera en cómo se quiere gastar el dinero del municipio, en sueldos o en obra pública, en este sentido, mencionó que está defendiendo el presupuesto debido a son muchas las dificultades que enfrenta la ciudad, principalmente en el bacheo que debe ser atendido.
“¿Qué queremos? Aumentar los sueldos que ya estamos al 50 por ciento de nuestro presupuesto gastándolo en capítulo 1000 y el 3 por ciento en obras o aumentar el capítulo de obra”, subrayó.
Ante este contexto, informó que mantendrán una segunda reunión con el Secretario de Gobierno, Simón Vargas, donde se confirmó la presencia del líder del sindicato, Percy Espinosa para negociar y poner fin a la huelga.
Afirmó que esta en la disposición de llegar a un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), siempre y cuando, haya “razonabilidad” por su parte para firmar el acuerdo de las condiciones generales de trabajo y del incremento salarial 2019.
Tellería Beltrán, mencionó que su propuesta está encaminada a las posibilidades del ayuntamiento, es decir, que su ofrecimiento es un incremento escalonado del 5 al 3 por ciento y puntualizó que no está “cerrada” a negociar un incremento parejo del 4.37 o 4.5 por ciento.
La munícipe, aseveró que el acuerdo se firmará en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por lo que consideró importante que coadyuve para convocar a una mesa de negociación.
Por último, compartió que son cerca de 6 millones de pesos que estaban para licitarse en obra pública cuando inició la huelga, por lo que temen que se pierdan los recursos de ahorros del municipio de 2018.