Fotografía: Especial

La Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) en conjunto con la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) implementan acciones preventivas en las instituciones educativas para evitar enfermedades durante la temporada de calor.

Al respecto, María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública informó que para evitar  la propagación de enfermedades realizan los filtros escolares en todas las instituciones del nivel básico.

Enfatizó que los padres de familia o los responsables del menor de edad deben tomar conciencia  cuando los alumnos presenten síntomas de alguna enfermedad y sugirió no llevarlos a clases pues podrían contagiar a los demás estudiantes.

Ante la temporada de calor, informó que la SSH realiza acciones de promoción a la salud dentro de las instituciones educativas con los docentes, alumnos y padres de familia.

Destacó que las actividades están dirigidas a la procurar una higiene personal y de la vivienda, al lavado de manos frecuentemente bajo la técnica correcta, antes de comer, antes de preparar los alimentos, después de cambiar pañales y después de ir al baño.

Recalcó la importancia de la higiene durante la preparación de los alimentos tanto en el ámbito escolar como en casa, así como la disposición adecuada de las excretas.

Informó que a través de Programa Escuela Saludable recomiendan el consumo de agua purificada, hervida a clorada para frenar enfermedades gastrointestinales principalemente.

Conjuntamente, enfatizó que en coordinación con los directores de los planteles y de los ayuntamientos  trabajan para regular el control de las vendimias de puestos semifijos que se instalan en las inmediaciones de las escuelas.

ENCA