Fotografía: Especial 

 

La prohibición del unicel ya es un hecho, aunado a la prohibición del plástico que se ha implementado en Hidalgo, señaló en entrevista Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

“Así como planeamos la prohibición de bolsas, en estos próximos 6 meses haremos también el proceso de ir concientizando aquellos almacenes y restaurantes que tienen una gran cantidad de unicel”, aseguró el secretario.

Aunque la prohibición del unicel ya es un hecho, la Semarnath tiene 180 días para que se destituya de las tiendas, en el caso del popote y las bolsas de plástico se desarrolló a partir de su programa hace desde hace 6 meses, “en abril salió la nueva disposición donde adiciona la prohibición del unicel”.

Es decir, ley que reformó esta legislatura adicionó la prohibición del unicel, la cual ya se está implementado en el programa de “Yo sin bolsa, yo sin popote” que estaba estipulada desde el año pasado.

Cabe destacar que también a partir de noviembre y diciembre, los municipios en su presupuesto de ingresos deberán fijar la cantidad de las multas para las personas que utilicen este tipo de productos de unicel y plástico.

“Nosotros nos enfocaremos a aquellos grandes comercios que no están respetando esta medida”.

El secretario también manifestó su asombro de que en negocios pequeños ya se pongan los letreros donde se suman a la iniciativa del gobierno para que a partir de junio dejen de expedir sus productos con bolsa de plástico.

“La legislación pasada nos dio 6 meses para poderla implementar, sin embargo, su desarrollo no se puede hacer de la noche a la mañana, una medida de esa naturaleza implica hacer conciencia en las personas más que sancionarlas” arguyó finalmente el titular de Semarnath.

 

 

SJA