Fotografía: Especial 

 

Estados Unidos llegó a un acuerdo para suprimir los aranceles que le impuso al acero y el aluminio de México y Canadá, que a cambio retirarán los aranceles de represalia que impusieron a varios productos estadounidenses.

Según información de Sin Embargo, el Presidente de EU, Donald Trump, confirmó hoy que su Gobierno ha alcanzado un acuerdo con México y Canadá para eliminar los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio, y confió en que eso allane el camino para la ratificación del acuerdo comercial triltateral llamado T-MEC.

“Acabamos de alcanzar un acuerdo con Canadá y México, y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles, o de grandes aranceles”, afirmó Trump en un discurso ante una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EU.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, saludó la decisión de EU y dijo que estas son “excelentes noticias” para los trabajadores canadienses del acero y el aluminio, sus familias y muchas comunidades en todo el país.

“Cuando los EU Impusieron aranceles, defendimos la economía de Canadá y nuestros trabajadores del acero y el aluminio y sus familias. Inmediatamente tomamos represalias dólar por dólar, la represalia más fuerte del mundo. Nos mantuvimos firmes y no nos echamos atrás hasta lograr el resultado de hoy. Como resultado de la decisión de hoy de los Estados Unidos, Canadá levantará sus aranceles de represalia”, dijo Trudeau.

Cabe mencionar que el retiro de aranceles se decidió porque se les consideró obstáculos clave para nuevo acuerdo comercial, revelaron fuentes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, que hablaron con la condición de mantener el anonimato antes de que se haga un anuncio oficial.

El acuerdo suaviza la relación entre los tres países y elimina un obstáculo importante para la aprobación de un nuevo pacto que reemplace al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los tres gobiernos buscan concretar el llamado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC por su acrónimo en español).

 

 

SJA