Fotografía: Especial 

 

José Salvador Aburto, director general del Centro Nacional de Trasplantes, informó que a nivel nacional son 40 mil los pacientes en espera de un trasplante, de los cuales 16 mil 500 están en espera de un trasplante de un órgano de personas fallecidas.

Reveló que en el registro de espera de una córnea suman 6 mil pacientes, aunque informó que de manera anual se practican cerca de 4 mil trasplantes, lo que significa que es el tejido de mayor demanda, debido a que son muchos las personas que padecen queratocono (deformidad de córnea).

Afirmó que cada vez es mayor la respuesta de los mexicanos que manifiestan su voluntad de donar a través de la voluntad expresa, pues atribuyó que la sociedad que ha sido informada adecuadamente de la donación de órganos y tejidos a través de campañas de concientización.

Explicó que donación es un tema de corresponsabilidad social, por eso comunicó que está vigente la campaña Infórmate, Decídelo y Compártelo con tu familia para que respeten tu decisión de donar después del fallecimiento.

Salvador Aburto, lamentó que cada día aumenta el número de fallecimientos de personas jóvenes y de otras edades, que van de la mano de los accidentes automovilísticos, en motocicleta, de caídas de altura, heridas por arma de fuego en el cráneo y enfermedades hemorrágicas en el cerebro.

Comunicó que las personas que fallecen a causa de muerte encefálica son susceptibles a donar órganos y tejidos, de ahí la importancia de promover la cultura de la donación, por lo que cada 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos.

Pese a este panorama, destacó que en México el 70 por ciento de los trasplantes de riñón que son cerca de 3 mil se practican de donante vivo, por ello buscan que las donaciones sean de personas fallecidas, aunque sostuvo que 7 de cada 10 familias deciden donar los órganos de su paciente fallecido.

Explico que los órganos son el pulmón, corazón, riñón e hígados, mientras que los tejidos son corneas, piel y tejido musculo esquelético, incluso apuntó que se han hecho trasplantes de extremidades.

El órgano y tejido más requerido en el país es el de riñón y córnea, trasplantes que se acentúan más en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Colima y Quintana Roo, esto atribuyó a cuestiones de hábitos y costumbres, herencia, condiciones climatológicas entre otros factores.

 

SJA