Fotografía: Edén Torres

 

En lo que va de la administración, el Sistema DIF Hidalgo ha dado en adopción un total de 68 menores de edad, de los cuales el 40 por ciento rebasan la primera infancia, reveló Patricia González Valencia, directora del DIF Hidalgo.

Mencionó que a través del DIF Hidalgo han logrado dar en adopción a niños mayores de 6 años de edad, pero además aplaudió que han entregado en adopción a adolescentes de hasta 15 años de edad, incluso, señaló que han conseguido que familias adopten hermanos.

González Valencia refirió el programa asistencial a través de los talleres de concientización de escuela para padres adoptivos ha permitido dar en adopción a mayores que exceden su primera infancia.

De igual manera, sostuvo que alrededor de 150 niños se albergan en los centros asistenciales, como la Casa Cuna, Casa del Niño y Casa de la Niña; sin embargo, apuntó que no todos los menores de edad son susceptibles a adopción.

“El mayor número se encuentra con nosotros como una medida preventiva, porque papá o mamá se encuentran en un tratamiento de apoyo familiar para superar algunas situaciones y que posteriormente la autoridad valore si están en posibilidad de que el niño pueda ser reintegrado”, explicó.

Argumentó que los menores que se sitúan en los centros asistenciales no existían redes familiares para que estuvieran a su cuidado, por ello, señaló que están bajo el resguardo del DIFH.

“Habrá algunos niños que encuentren en ese proceso y que no exista la posibilidad que puedan reintegrarse con sus familiares directos por alguna situación que valore la autoridad, en ese caso, hasta que un juez determine, ese niño ya podrá estar en posibilidades de darse en adopción”, sostuvo.

En este sentido, mencionó que un total de 6 menores de edad de diferentes edades pudieran ser dados en adopción, entre los cuales rebasan su primera infancia.

 

SJA