Fotografía: Especial

 

Durante su conferencia de prensa semanal, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, dio a conocer detalles de la campaña de acopio temporal de medicamentos caducos.

Dijo que de acuerdo a la ley general para la prevención de gestión integral de los residuos, los medicamentos usados caducos retirados del comercio o que se desechen son considerados residuos peligrosos.

“Derivado de esta problemática se implementó la campaña de acopio temporal de medicamentos caducos que dio como resultado una importante respuesta por parte de la población pachuqueña”, señaló.

Y es que durante esta primera campaña de recolección se reunieron alrededor de 195 kilogramos de medicamento caduco en la capital hidalguense, residuos que serán transportados por la empresa “Red Ambiental” para su destrucción final.

Uno de los objetivos es salvaguardar la salud de quienes pudieran ingerir medicamento caduco, lo que puede provocar desde intoxicaciones leves y falta de eficacia, hasta complicaciones de salud graves.

Sergio Baños señaló que en el medio ambiente los medicamentos se transforman y se transfieren entre el agua y el suelo, y su actividad biológica puede generar consecuencias negativas para la flora y la fauna.

También reconoció la participación de vecinos de diferentes colonias como: La Herradura, San Antonio, Centro, Valle de San Javier, Real Madeira, Morelos, Piracantos, Santa Julia, Maestranza, Periodistas, Aquiles Serdán, Real Toledo, Ciudad de los Niños, El Palmar, Issste, Real de Medinas y Haciendas de Hidalgo.

Así como de otros municipios como: Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Zempoala Progreso, Zacualtipán y Zapotlán.