Fotografía: Edén Torres 

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses entregó la Medalla al Mérito Histórico «Fray Bernardino de Sahagún» a dos personalidades, Alfredo López Austin, historiador y Leonardo López Luján, arqueólogo.

El mandatario hidalguense explicó que la medalla reconoce la labor de quienes buscan a través de sus investigaciones la identidad nacional.

Destacó que la memoria histórica de una nación y de una entidad es una valiosa aportación para la posteridad, que permitirá dejar un legado a las nuevas generaciones, donde es necesario arraigar el valor histórico del país.

“Las personas que entregan toda una vida a la investigación de la historia, de los fenómenos del hombre y de la sociedad merecen formar parte de la historia misma porque sus estudios permiten conocer y adentrarnos al pasado», declaro.

Destacó que es de total relevancia que la medalla de Fray Bernardino de Sahagún sea entregada al historiador Alfredo López Austin quien se ha distinguido por investigar la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos  pues legitima su compromiso con los pueblos originarios.

Además, resaltó que el reconocimiento también se entrega a Leonardo López Luján, que por su trabajo como arqueólogo lo posiciona en una importante corriente arqueológica que continua asombrando a la comunidad con nuevos descubrimientos en torno a la antigua capital azteca.

«Está medalla representa un reconocimiento del pueblo hidalguense por sus valiosas aportaciones al legado histórico de México», enfatizó.

En Hidalgo, mencionó que alrededor del 15 por ciento de la población se considera indígena, de ahí la importancia de mantener vivas las riquezas culturales y conservar las costumbres, tradiciones y lenguas originarias.

 “En nuestros galardonados encontraremos siempre una invitación constante a introducirnos en el mundo de nuestros orígenes, a que permanezcan vigentes los sucesos que forman parte de la historia de México”, finalizó.

 

ENCA