Fotografía: Israel Solares

En breve se abrirán las puertas del Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, el cual registra un importante avance en los trabajos de remozamiento, adelantó Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura en la entidad.

Refirió que el pasado sábado realizaron una inspección en lugar, por lo que, especificó solo faltan algunos detalles para comenzar con la instalación del  mobiliario y equipamiento para que pueda ser inaugurado.

Puntualizó que en el también Centro Cultural Regional se efectuará una programación de actividades que arrancarán con un diplomado de guitarra clásica que se realizara en la última semana del mes de abril, así como otros talleres de música y danza.

Por otra parte, mencionó que Tepeapulco hospeda un sitio donde se pretender concretar un proyecto trascendente para la cultura del estado, se trata de la Casa de Cortés, donde buscan convertirlo en un espacio donde se lleven a cabo actividades artísticas y culturales.

Explicó que en este inmueble cultural se han realizado trabajos de restauración y reintegración, debido a que estaba muy deteriorado, en donde se ofrecen actividades comunitarias propias de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Ante este contexto, consideró que en la Casa de Cortes, pretenden  albergar en primera instancia el Centro Cultural Regional, se busca retomar y proyectar el trabajo de Fray Bernardino de Sahagún, respecto a la relatoría de la vida prehispánica.

Subrayó que existe un interés por parte del municipio de alojar al Museo Nacional del Maguey el Pulque,  proyecto que desde hace varios busca concretarse debido a que en la región del Altiplano, el maguey ha sido muy trascendente y el pulque un producto que dio desarrollo y economía a esta región durante muchos año.

Adelantó que el 26 de abril acudirá al inmueble para validar los trabajos que se realizaron en esta última etapa, para ver la posibilidad de que se puedan bajar recursos a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural (PAICE) 2019.

Hernández Sánchez precisó que los tres órdenes de gobierno participarían con 800 mil pesos para concluir los trabajos en este espacio.

Añadió que una sección del inmueble está a cargo de manos particulares, por lo que están buscando con las áreas del gobierno sobretodo de Patrimonio Inmobiliario que esa parte se negocie con los dueños para que se convierta en propiedad del estado o del municipio.

 

ENCA