Fotografía: Edén Torres
El día de hoy alrededor de las 9:00 de la mañana, la Secretaría de Movilidad y Transporte, a través del SITMAH revocó la concesión y tomó la operación del Sistema Tuzobús.
Esto debido a que el día de hoy a partir de las 4:30 de la mañana la Empresa Operadora Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I. de C.V., incumplió la prestación del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros en la Red Integrada de Transporte del Corredor 1 en la Zona Metropolitana de Pachuca, al alcanzar solo un 61.6% de eficiencia es decir 48 unidades no salieron a operar por falta de conductor o por encontrarse en condiciones inoperables debido a su estado físico.
Esta situación afectó de manera significativa a miles de usuarios, impidiéndoles que se puedan movilizar a cubrir sus diversas actividades, como la alimentación, pues necesitan desplazarse de un lugar a otro para proveerse de sus víveres; el derecho a la salud, para acudir al servicio médico público o privado de manera oportuna; derecho al trabajo, para trasladarse de su domicilio al lugar donde laboran cotidianamente; derecho a la educación, para transportarse a las instituciones de los diversos niveles.
Es por ello que derivado de que el Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros está constituido como un servicio prioritario y es de interés público, y por tanto, responsabilidad del Estado al ser considerando una obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la movilidad, el SITMAH, notificó y llevó a cabo cerca de las 9:00 am la Revocación del Concesión T/SG/SITMAH/RITC1ZMP/OC-01/2014, a la empresa Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I. de C.V. por incumplimiento a la prestación del servicio según el Artículo TRIGÉSIMO SÉPTIMO DE LAS CAUSAS DE REVOCACIÓN, Fracción XIII que a la letra dice:
“Porque interrumpa la operación o la prestación del SPTMP o de los Servicios Auxiliares o Conexos de que se trate en forma parcial o totalmente, aún y cuando esto sea en forma temporal, y en ello participe el CONCESIONARIO DE LA OPERACIÓN, o sus administradores o representantes legales o conductores o trabajadores o empleados”.
Asimismo, el SITMAH toma la operación Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros en la Red Integrada de Transporte del Corredor 1 en la Zona Metropolitana de Pachuca, para garantizar la prestación del servicio y hacer valer los derechos y obligaciones de la operación durante el tiempo que sea necesario.
De igual manera se comunicó a todos los conductores del Sistema Tuzobús, que mantendrán su continuidad y derechos laborales, debiendo acudir al Patio Terminal Téllez, donde se les indicará el procedimiento a seguir, debiendo seguir prestando el servicio para no continuar afectando a los usuarios.
SJA