Fotografía: Especial

 

 

En el marco del Día Internacional de los Archivos, que se celebra cada 9 de junio, el Congreso local llevó a cabo la entrega de réplicas de documentos históricos de creación a 23 municipios a partir de la erección del estado de Hidalgo el 16 de enero de 1869.

 

Julio Manuel Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, explicó que los documentos son el patrimonio que se puede transmitir de generación en generación porque forman parte de la memoria colectiva y el progreso de una sociedad y su nación.

 

Pues afirmó que los documentos permiten ser el legado de los hechos que han hecho a esta nación, un estado y un municipio con valores. Destacó que esto forma parte de la agenda municipalista, ya que se realizaron capacitaciones en esta materia, mismas que estuvieron dirigidas a los ayuntamientos.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del Congreso local, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, refirió que este día además de celebrar el Día Internacional del Archivo, culminan las actividades de capacitación para profesionalizar a ayuntamientos para la preservación y conservación de archivos.

 

En relación a la entrega de las réplicas de los documentos históricos, la legisladora priista manifestó que se abona al acervo histórico de los municipios, pero también se da certeza legal que podrán compartirlos para su consulta con la población.

 

En tanto, Citlali Jaramillo Ramírez, diputada local, planteó que los archivos son fundamentales para la vida de las personas y las instituciones, porque se promueve el conocimiento, custodia y preserva la memoria histórica, pero también difunden el patrimonio para garantizar el derecho al acceso a la información pública, por lo que abonan a la transparencia y rendición de cuentas

 

 

ECRL