Fotografía: Edén Torres

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca advirtió que la franja sur-oriente de la capital  hidalguense es un foco rojo por inundaciones y encharcamientos durante esta temporada de lluvias.

Reconoció que la intensa lluvia que cayó el pasado martes en la zona metropolitana de Pachuca provocó afectaciones en los fraccionamientos de  Paseo de los Solares y Real de Plata.

Aunque aclaró que no hubo necesidad de desalojar a las familias que viven en las zonas donde causó estragos la lluvia.

Ante los encharcamientos, informó que el municipio realizó tareas de desazolve en las zonas afectadas, para retirar principalmente botellas de pet y bolsas de plástico, incluso, reveló que han llegado a encontrar instrumentos de grandes dimensiones.

Mencionó que los trabajos de desazolve en diversas colonias de la capital continuarán con el propósito de evitar inundaciones o encharcamientos severos.

Atribuyó que esta problemática que se presenta cada año se debe a que la ciudadanía arroja todo tipo de basura a las calles y avenidas, lo que genera que los drenes pluviales se infesten de residuos sólidos urbanos.

Es por ello, que Tellería Beltrán suplicó a los pachuqueños no tiran basura en las calles para que el agua circule por los drenes sin ninguna dificultad.

Por el momento, compartió que analizan habilitar albergues en caso de que se llegará a registrar algún siniestro natural, para salvaguardar la integridad de las familias.

Por último, detalló que han mantenido reuniones con diferentes instancias para activar de ser necesario los protocolos de emergencia del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, Plan DN III.

 

ENCA