Fotografía: Especial 

Por primera vez, la ciudadanía hidalguense podrá contar con una estimación de las tendencias de los votos emitidos el próximo 5 de junio de forma rápida, donde bajo criterios científicos se estará en posibilidades de anunciar quién se hizo de la gubernatura, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará un conteo rápido.

Entre muchas de las acciones novedosas en materia electoral que se desarrollarán en el estado de Hidalgo, destaca la realización de este conteo rápido, el cual es un procedimiento estadístico con el que se estiman las tendencias de los resultados finales de una elección.

Para esto se selecciona una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la jornada electoral, que para el caso en concreto se celebrará el próximo 5 de junio, por lo que tras aplicar una metodología específica se podrá conocer, matemáticamente hablando, las preferencias del electorado, así como el porcentaje de participación ciudadana.

Hay que referir que este ejercicio no sustituirá al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Hidalgo 2022 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), sino que habrán de operar simultáneamente y además, el órgano electoral local trabajará en coordinación con el INE para implementar este conteo rápido.

A grandes rasgos el conteo rápido comienza con la recopilación de los resultados de votación de las casillas seleccionadas, el personal técnico supervisa el proceso, los datos se transmiten a un centro que recopila todos los datos, estos se procesan inmediatamente y se entregan los resultados en breve, en lo que continúan los trabajos del PREP.

Al igual que el PREP, los resultados que se obtengan en el conteo rápido no deben considerarse como datos oficiales y finales para proceder a la entrega de la constancia de mayoría, sino que únicamente permitirán reflejar el comportamiento del electorado en estas elecciones.

ENCA