Fotografía: Ivet Pasquel
El movimiento Maestros por México (MXM) en Hidalgo ofreció su respaldo al interés de Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de retomar la dirigencia magisterial.
Ante representantes de 40 regiones del estado, Justino Chavarría Hernández, vocero oficial de MXM subrayó que en Hidalgo están dadas las condiciones para apoyar a la ex dirigente magisterial.
En este sentido, informó que una de sus exigencias es que se renueve la dirigencia nacional antes de finalice el año mediante el voto de los afiliados, pues denunció que el actual dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, no representa al gremio.
Una vez que se renueve la dirigencia en el plano nacional, sentenció que irán por la renovación de las diferentes secciones sindicales, incluidas Hidalgo, aunque se limitó a señalar que ya tengan algún perfil que impulsen para ocupar la dirigencia estatal.
“Será el tiempo y las circunstancias donde se generen las condiciones. Pero desde luego la persona que vaya a representar los esfuerzos en la sección XV será desde el punto de la base”, declaró.
Chavarría Hernández dejó claro que la consigna de Maestros por México es defender los derechos adquiridos de los agremiados, así como el rescate y la dignificación del SNTE.
Mencionó que la Asociación MXM es una corriente mayoritaria el interior del SNTE, por tanto, rechazó que busquen conformar otro sindicato, tampoco, dijo que están en el ánimo de construir otro partido político.
Desde su fundación hace más de año, refirió que alcanzaron la membresía de 400 mil afiliados en todo el país, en este sentido, dijo que su consigan es abonar al nuevo modelo educativo, la defensa de la escuela púbica y el fortalecimiento del normalísimo.
A un mes de que la Reforma Educativa, en su marco constitucional ha sido avalada y reconocida por los organismos locales del país, propuso la construcción de las leyes secundarias con los actores principales; es decir, los maestros y padres de familia.
ENCA