Fotografía: Especial
Con 74 votos a favor, cero en contra y 29 abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Austeridad Republicana que pone límites al gasto público y permite que esos ahorros sean destinados “a proyectos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo” o al destino que “por decreto” el presidente determine.
Según información de Proceso, esta ley materializa una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador ya que prohíbe que los funcionarios públicos tengan seguros de gastos médicos y de vida, además de percepciones extraordinarias y elimina las pensiones a los expresidentes salvo las del ISSSTE.
Sin embargo, los senadores de oposición criticaron que el artículo 61 permita al presidente repartir los ahorros que se generen “por decreto”, lo que consideraron regresa al país a la era de “la partida secreta”.
Cabe mencionar que el dictamen aprobado la mañana de este martes regresará a la Cámara de Diputados, luego de que el Senado aprobó modificaciones, entre ellas una reserva que presentó el senador de Morena, Félix Salgado, para aumentar de cinco, como venía en la propuesta original, a 10 años el periodo que tiene que transcurrir para que los servidores públicos puedan ocupar puestos en empresas relacionadas con su cargo.
Algunos de los senadores inconformes informaron que interpondrá acciones de institucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del dictamen.
SJA