Fotografía: Especial 

La Secretaría de la Defensa Nacional   (SEDENA)informó que tan solo en el estado de Hidalgo  se han identificado  más de 14 mil tomas clandestinas de hidrocarburo, lo que coloca al estado entre las entidades con mayor número de  casos de «huachicol».

» Esto se origina porque el estado tiene en su territorio ocho ductos, de donde son extraídos hidrocarburos y gas; es una gran cantidad y de ahí este delito», dijo el secretario de la Sedena Luis Cresencio Sandoval.

Señaló que como resultado de los operativos para combatir este delito se han logrado recuperar más de 6.2 millones de litros de combustible, se han asegurado mil 278 vehículos y 170 predios, además de la detención de 83 personas, esto en lo que va Ed la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia mañanera llevada a cabo en Pachuca, el funcionario detalló que son 5 municipios hidalguenses que concentran el problema con el mayor número de tomas clandestinas identificadas:

• Cuautepec de Hinojosa – 2 mil 662 tomas

• Atotonilco de Tula – mil 211
• Ajacuba – mil 185

•Tetepango -mil 81

• San Agustín Tlaxiaca -mil 73

Otros municipios concentran  6 mil tomas clandestinas.

Por ello dijo, se ha dispuesto de mayor vigilancia en las cuatro zonas estratégicas donde opera Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con personal del ejército y Guardia Nacional.

 

ENCA