Fotografía: Especial

En lo que va del año, en Hidalgo se atendieron a 374 personas por piquetes  y mordeduras de serpientes y arácnidos, así lo confirmó Josefina Ramos Frías, coordinadora estatal del Programa de Vectores de la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH).

Durante el primer semestre del año, informó  que se han registrado 186 picaduras de araña, 87 de alacrán y 101 mordeduras de serpientes.

La coordinadora estatal del Programa de Vectores de la SSH compartió que en la entidad habitan 12 especies de serpientes y 3 de arácnidos, que su mordedura o picadura puede ser mortal si no es tratada a tiempo.

Detalló que en la entidad existen 12 especies de serpientes del grupo de cascabeles y nauyacas, por lo que advirtió que son altamente tóxicas, además informó que habitan 14 especies de serpiente de coral que son de importancia médica.

En el caso de los arácnidos, Ramos Frías refirió que hay dos especies de araña violinista y viuda negra, tanto café como negra, además, compartió que no hay presencia de alacranes con alta toxicidad.

Aseveró que las serpientes que están suficientemente alimentadas contienen alto veneno, pero su vulnerabilidad depende de muchos factores,  como es el grado de toxicidad, de las condiciones físicas, de salud, del lugar de mordedura y la cantidad de veneno inyectado.

En su mayoría, destacó que la picadura se presenta en las extremidades, mientras que los pacientes más expuestos son  los agricultores y obreros.

Por ello, sugirió a la población acudir en las primeras 24 horas en caso de haber sido atacado por una serpiente o de tener la sospecha de haber sido picado por un arácnido.

 

ENCA