Fotografía: Especial
Presidente cumplirá compromiso de la ampliación de la carretera Pachuca – Huejutla.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció al gobierno de Hidalgo como un ejemplo de trabajo conjunto entre el gobierno federal y los estados; durante la visita que encabezó por la región huasteca.
Durante el Diálogo con la comunidad, que encabezó en el Hospital Rural número 21 del IMSS de Huejutla para hablar de los servicios de salud; el jefe del Ejecutivo, se refirió al gobernador Omar Fayad, como un mandatario respetuoso que ante las dificultades se muestra solidario y sensible.
Señaló que su gobierno impulsa una reforma educativa y en materia de salud que tiene como objetivos específicos el abasto y distribución de medicamentos en unidades médicas, mejora de la infraestructura, atención de primer nivel para todos, así como la regularización de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.
En el marco de la octava visita presidencial al el estado de Hidalgo, y la segunda a Huejutla, el presidente López Obrador ratificó su compromiso de ampliar la carretera Pachuca-Huejutla, “y sé lo que significa porque son más de 200 kilómetros”, en una geografía complicada, por ello es una meta que involucra no sólo prepuesto “es un trabajo que requiere tiempo”.
Al respecto, el gobernador Omar Fayad, aseguró que el tema de salud para los mexicanos es una preocupación constante, es por ello que resulta de vital importancia llevar a cabo visitas a las se clínicas rurales en las zonas más pobres del país, pues la salud es sinónimo de desarrollo.
“El reto en materia de salud es mayúsculo, pero también queremos decirle que no está solo, los gobiernos estatales, en el caso de Hidalgo, y municipales, nos coordinamos de mejor manera para contribuir con los programas en las regiones que lo necesitan”, señaló el mandatorio hidalguense.
Expuso que a más de dos años y medio de la administración, el estado cuenta con más del 90 por ciento en el abasto de medicamentos.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que la ruta del gobierno federal actual reconoce el trabajo cotidiano de miles de personas en favor de la salud de los mexicanos; en la actualidad ya no puede verse como la ausencia de enfermedad, sino como un factor social.
El Hospital Rural número 21 del IMSS en Huejutla funciona desde hace 43 años; con una plantilla de 228 trabajadores, atiende a 65 mil afiliados, en su mayoría población indígena. Otorga al día 161 consultas y realiza 724 estudios de laboratorio. La directora del nosocomio, Anamin Sandra Guzmán Torrres, habló de la necesidad de sustituir equipos médicos, así como actualizar al personal; al igual que de los cambios enfrentados en este espacio para enfrentar nuevos retos, a través de la atención médica integral.
ENCA