Fotografía: Especial
La organización internacional Save de Children informó este lunes que las cifras de asesinatios entre niños y adolescentes en México ha escalado a niveles alarmantes, tanto que hay más riesgo que las niñas y niños mexicanos corren mas riesgo de perder la vida a causa de la violencia que los niños sirios.
«Actualmente mueren a diario 4 niñas, niños y adolescentes a causa de la violencia. Esta cifra es mucho mayor que en países en conflicto armado como Palestina o Siria. De igual manera se registra que el grupo de edad más vulnerable es el de adolescentes entre 12 y 17 años, representando el 78% del total de defunciones”,señaló la Directora General de la organización María Josefina Menéndez.
Respecto al daño Psicológico que el ambiente de violencia genera, la ONG indicó que con la guerra y la violencia los daños que pueden generarse en un menor son permanentes. Indicó que en un periodo de 12 años se han recabado cientos de casos de niños, niñas y adolescentes que ven decapitados, cadáveres, balaceras en sus escuelas, la muerte de sus compañeros o familiares, eso los lesiona gravemente, afecta sus condiciones de desarrollo y puede generar problemas serios de salud mental”.
Aseguró que al menos son más de 30 mil menores de edad que han sido reclutados por grupos armados, algunos de los cuales han perdido la vida y otros se encuentran activos en la guerra entre carteles.
Estos y otros datos fueron revelados por la organización durante el arranque de las actividades que lleva a cabo en diferentes estados del país correspondiente a la campaña Alto a La Guerra Contra la Niñez. Siendo una de las más importantes el llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que desarrolle una agenda para el cuidado de los derechos de los menores de edad.
«Lamentablemente, el actual gobierno no tiene una política dirigida a la infancia, a pesar de que en ciertas dependencias se promueven algunas iniciativas», comentaron la activista en pro de la infancia.
ENCA