Fotografía: Sergio Juárez

Es necesario reforzar la seguridad en los bancos pues no falta quien esté al acecho para robar cuando la gente cobra su dinero, opinaron ciudadanos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer semestre del año, el delito de robo a instituciones bancarias incrementó 48 por ciento.

Esto, al pasar de 29 a 43 las carpetas reportadas por las fiscalías de las 32 entidades del país, para dar un acumulado de 205 en el periodo referido.

De acuerdo con Romario Corona, un cuentahabiente,  los bancos tienen muy poca seguridad y  a veces sólo hay un policía o dos resguardando el lugar.

«Puede haber incidentes que arriesguen la integridad de las personas que trabajan ahí, por asaltos a mano armada y a veces no se cuenta con la seguridad suficiente», comentó.

Para Alma Chávez no sólo en los bancos hay inseguridad sino también en los cajeros automáticos donde hay personas que están al acecho para robar el dinero que se extrae de las máquinas.

«Nada más están viendo como robarle a la gente, luego los esperan en una esquina y los andan siguiendo hasta que les quitan su dinero», dijo.

En tanto, Luis Escamilla aseguró que el robo armado en bancos es una noticia de todos los días.

«En los medios de comunicación a cada rato suben videos de robos que hacen los asaltantes cuando la gente va saliendo del banco».

Finalmente Antonio Robles aseguró que a veces le ha tocado echar «aguas» a las afueras de un banco y se da cuenta como nada más andan esperando los delincuentes para asaltar a las personas.

«La inseguridad está creciendo y lo que se necesita es que la gente se cuide a si misma y también se necesitan resguardar más los bancos con un mayor número de elementos de seguridad».

ENCA