Fotografía: Edén Torres 

Tras lo ocurrido después de la sesión en el Congreso del Estado, el Grupo Marea Verde exige al poder judicial investigar los hechos ocurridos y en su caso, sancionar conforme a derecho a las personas responsables de la vulneración de derechos humanos de las defensoras de los mismos así como hostigamiento e intimidación en contra de defensoras de derechos sexuales y reproductivos.

También solicitan incluir la defensa de los derechos sexuales y reproductivos como parte de su agenda de la defensa de los derechos humanos y no omiten solicitar que se ponga a disposición de las defensoras de derechos sexuales y reproductivos los mecanismos con los que dicha comisión cuente en materia de promoción de los derechos humanos y   de protección de las personas protectoras.

Al Poder Ejecutivo piden reconocer de forma pública y contundente la labor legitima de las defensoras de derechos sexuales y reproductivos toda vez que manifiestan son derechos humanos.

Solicitan tomar medidas necesarias para que estas mismas defensoras  puedan llevar a cabo libremente y en condiciones de seguridad su labor legítima.

Al Poder Legislativo piden aseguren a las defensoras su seguridad al interior del  Congreso del Estado de Hidalgo mediante protocolos de seguridad eficaces que sean públicos y que garanticen condiciones para desarrollar su legítima labor.

Las integrantes dieron a conocer este posicionamiento durante la comparecencia del secretario de Salud Marco Antonio Escamilla donde expusieron que Marea Verde Hidalgo que es el movimiento amplio de mujeres hidalguenses y organizaciones de derechos humanos en el estado.

 

ENCA