Fotografía: Especial

Productores de leche de la Región de Tulancingo, estudian la posibilidad de adquirir  e implementar en su producción un sistema de bio-digestores como una fuente alternativa de energía, para contribuir al cuidado del medio ambiente y a su propia economía.

Cabe destacar que este proyecto que es sujeto de análisis se presentó a productores organizados del centro de acopio de leche de San Nicolás Cebolletas, ya que se pretende abarcar todo el sector lechero, para cumplir con el objetivo de utilizar los bio-digestores para transformar estiércol de ganado en energía renovable y bio-fertilizante.

El sector ganadero dio a conocer que, de acuerdo con la presentación realizada ante su gremio, los bio-digestores son de fácil instalación, su mantenimiento es accesible y existe un  financiamiento para su adquisición.

Explicaron que con la producción de biogás y bio-fertilizante se podrá ahorrar dinero en los gastos de ambos insumos ya que 1.5 cubetas de excremento pueden producir hasta un metro cúbico de bio gas al día.

Con respecto a los beneficios ambientales, precisaron que con los bio-digestor se propicia una notable reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, esto para contrarrestas los efectos  por el incorrecto manejo del estiércol que regularmente es almacenado en las unidades de producción que se localizan en las localidades de San Nicolás Cebolletas, Huapalcalco, Laguna del Cerrito, Acocul Guadalupe, Acocul La Palma y Santa Ana Hueytlalpan.

 

ENCA